viernes, 15 de octubre de 2010

13.- Símbolos Lógicos Estándar IEEE/ANSI

   Los símbolos lógicos son bastante adecuados para las compuertas lógicas básicas ya que cada símbolo de compuerta tiene una forma que lo distingue de los demás, y la entrada de cada compuerta tiene la misma función. Sin embargo, no proporcionan información suficiente para dispositivos lógicos más complejos como flip-flops, contadores, decodificadores, multiplexores, memorias y CI de interfaz para microprocesador. Estos circuitos complejos a menudo tienen varias entradas y salidas con diferentes funciones y modos de operación.
En 1984 se introdujo un nuevo conjunto de símbolos estándar que proporciona información más útil sobre estos complejos dispositivos: el estándar 91-1984 IEEE/ANSI. Estos nuevos símbolos están siendo aceptados gradualmente por un cada vez creciente número de compañías de electrónica y fabricantes de CI; también han comenzado a aparecer en la literatura que estos grupos publican. La principal diferencia en el nuevo estándar es que en lugar de usar diferentes símbolos recurre a símbolos rectangulares para todos los dispositivos. Se emplea un sistema de notación especial para indicar cómo las salidas dependen de las entradas.
   Estos símbolos tienen las siguientes características:
   1.- Los nuevos símbolos utilizan un pequeño triángulo recto en lugar de la pequeña burbuja que aparece en los símbolos tradicionales. Al igual que la burbuja, el triángulo indica una inversión del nivel lógico. La presencia o ausencia del triángulo también indica si una entrada o salida es activa en BAJO o activa en ALTO.
   2.- Una notación especial dentro de cada símbolo rectangular describe la relación lógica entre las entradas y la salida. El "1" dentro del símbolo del INVERSOR denota un dispositivo con una sola entrada; el triángulo en la salida indica que éste irá al estado activo en BAJO cuando la entrada se encuentra en su estado activo en ALTO. El "&" dentro del símbolo AND significa que la salida estará en su estado activo en ALTO cuando todas las entradas también se encuentren en su estado activo en ALTO. El "> " dentro de la compuerta OR indica que la salida irá a su estado activo (ALTO) cuando una o más entradas se encuentren en su estado activo (ALTO).
   3.- Los símbolos rectangulares para las compuertas NAND y NOR son los mismos que los de las compuertas AND y OR, respectivamente, con la adición en la salida de un pequeño triángulo de inversión.

 Símbolos lógicos estándar tradicionales y rectangulares.
 

Anterior                                              Índice                                             Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada