viernes, 15 de octubre de 2010

6.- Descripción Algebraica de Circuitos Lógicos

   Cualquier circuito lógico, sin importar que tan complejo sea, puede describirse completamente mediante las operaciones OR, AND Y NOT. Ejemplo de esto es el siguiente circuito:

   Este circuito tiene tres entradas A, B y C y una sola salida. La expresión parar la salida de la compuerta AND se escribe A ∙ B. Esta salida AND se conecta como entrada a la compuerta OR junto con C. La compuerta OR opera con sus entradas de tal forma que su salida sea la suma de OR de las entradas. Así, podemos expresar la salida OR como x= A ∙ B + C.

 
   En ocasiones, puede existir confusión con respecto de cuál operación se efectúa primero. La expresión A ∙ B + C se puede interpretar de dos maneras:
   1.- A ∙ B se opera con OR con C.
   2.- A se opera con AND con el término B + C.
   Para evitar estas confusiones, se entenderá que si una expresión contiene las operaciones AND y OR, las operaciones AND se efectúan primero, a menos que haya paréntesis en la expresión, en cuyo caso, la operación dentro del paréntesis se realizará primero.

   Circuitos con INVERSOR
   Siempre que un INVERSOR se encuentra presente en un diagrama de circuitos lógicos, su expresión de salida es simplemente igual a la expresión de entrada con una barra sobre ella.
 
   Observemos que en el primer circuito de la imagen la entrada se alimenta a través de un INVENSOR, cuya salida es A. la salida del INVERSOR se alimenta a una compuerta OR junto con B, de modo que la salida OR sea igual a A + B. Notemos que la barra sólo está encima de A, lo cual indica que A se invierte primero y luego se hace la operación con OR con B.
   En el segundo circuito vemos que la salida de la compuerta OR es igual a A + B y se alimenta a través de un INVERSOR. La salida del INVERSOR es por consiguiente igual a (A + B), ya que invierte la expresión de entrada completa.


Anterior                                              Índice                                             Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada